Tapón
B2B
ATENCION AL CLIENTE | ENTREGA DE VINOS GRATIS DESDE € 37,50| BODEGAS NELEMAN
Sobre Neleman
CERTIFICADO ECOLÓGICO Y VEGANO
COOPERAMOS CON LA NATURALEZA
Contáctanos
CONTÁCTANOS

Telefono: 96 013 03 20
WhatsApp: 634 794 119
E-mail: hola@neleman.es

Volver

Un cierre brillante para la botella de vino: la rosca de corcho

draaikurk-Neleman-wijn

Darse una ducha más corta, no dejar la luz encendida innecesariamente o no utilizar bolsas de plástico. Son sólo algunos ejemplos de cosas que podría hacer para que el mundo sea mejor. Y ahora puedes incluir: abrir una botella de vino. Hacer el bien nunca ha sido más divertido, porque con cada botella que disfrutes, apoyarás la producción de una materia prima con mayor tecnología del mundo: ¡el corcho! Debido a que el corcho contiene mucho aire, tiene baja densidad, flota, aísla el sonido y el calor, es impermeable, no inflamable, amortiguador y muy flexible. Los romanos y los griegos se dieron cuenta de que debían utilizar corcho para las suelas de sus sandalias y como flotadores en sus redes de pesca. En los viajes espaciales todavía se utiliza, entre otras cosas, para aislar los depósitos de combustible.

La cosecha 
Un bosque de alcornoques bien cuidado demuestra que los seres humanos pueden aprovechar la riqueza de la naturaleza sin destruirla. El corcho crece solo. Cada 9 años la corteza está madura para la cosecha. El crecimiento de la corteza es más fuerte entre mayo y agosto, cuando tiene lugar la cosecha, llamada "la corcha". Y lo mejor es que la cosecha no afecta negativamente al árbol. Pelar la corteza del corcho con un hacha es un trabajo muy preciso, un golpe incorrecto lo dañaría de manera permanente. Esto también tiene consecuencias para el crecimiento de la corteza. Un buen agricultor deja la corteza del alcornoque tan suave como la piel de un bebé.

Futuro
Porque, ¿cómo se puede salvar la naturaleza utilizando un producto natural? Eso tiene todo que ver con la oferta y la demanda. Sólo después de 25 años se puede cosechar. Y sólo después de varias cosechas, tras otros 18 años, el roble produce la corteza de alta calidad necesaria para los corchos de vino, e incluso un poco más con las botellas de champán. Pero una vez que el roble crece, puedes disfrutarlo durante 200 años. Por tanto, es una inversión a largo plazo para un agricultor plantar nuevos alcornoques. Y con la llegada del tapón de rosca y otras alternativas para sellar una botella de vino, muchos agricultores también están viendo una disminución de la demanda. Por tanto, los agricultores prefieren plantar algo que dé más rendimiento. Por ejemplo, eucaliptos para la industria del papel en Portugal.

Pulmones del sur de Europa
Un desastre natural. Los alcornocales son el pulmón del sur de Europa. Varias aves en peligro de extinción como el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra dependen de los grandes alcornoques para lugares adecuados de anidación. Los alcornoques en Portugal y España también detienen la propagación de incendios forestales, porque el corcho no se quema. El Fondo Mundial para la Naturaleza incluso escribió que la supervivencia de los linces depende de la supervivencia de la industria del corcho en España y Portugal.

Amigable con el medio ambiente
Con un corcho en la botella, tiene un envase que es completamente biodegradable y producido de forma sostenible. No necesita más explicación de que el uso de metales pesados, como con el tapón de rosca de aluminio, es una carga mayor para la naturaleza. En Neleman llegamos incluso a compensar todas las emisiones de CO2 de la producción de botellas y transporte mediante la plantación de árboles en la zona de Valencia. Nos encanta el corcho. Y ahora que hemos encontrado una gran innovación con el corcho hélix, ya no existe un argumento sólido para no sellar todas las botellas con corcho. Porque el corcho hélix tiene las ventajas de un tapón de rosca y el encanto de un corcho. No más tapones de rosca en Neleman: todos nuestros vinos ahora están taponado con corcho. Si eliges a Neleman, ayudaremos al alcornoque a sobrevivir juntos.