Tapón
B2B
ATENCION AL CLIENTE | ENTREGA DE VINOS GRATIS DESDE € 37,50| BODEGAS NELEMAN
Sobre Neleman
CERTIFICADO ECOLÓGICO Y VEGANO
COOPERAMOS CON LA NATURALEZA
Contáctanos
CONTÁCTANOS

Telefono: 96 013 03 20
WhatsApp: 634 794 119
E-mail: hola@neleman.es

Volver

Entrevista con Sonia Alins

Sonia-Alins-Neleman-organic-wine-1

Vino y diseño – una historia sobre sinergias

En Neleman, contar historias y hacer (y beber) vino es lo que nos encanta hacer. Y combinarlos con diseño: nuestros vinos cuentan su propia historia, reforzada por la etiqueta creada por un artista con talento. Incluso antes de que se embotellara nuestro vino más nuevo, Derrick emprendió una búsqueda para encontrar al artista que pudiera expresar la historia del extraordinario Riesling Viognier. Finalmente, encontró a la artista perfecta para este proyecto, la ilustradora y poeta visual española Sonia Alins, quien dijo que sí de todo corazón.

 

AA-Sonia

Estamos muy orgullosos de esta colaboración entre la talentosa artista y nuestra marca de vinos. El diseño de la etiqueta del florido Riesling y el melocotón Viognier se denominó "The Swimmers III". THE GATHERING ’, una “expresión alegórica de felicidad creada a través de una coreografía de mujeres nadando y bailando”. Inspirados por su creatividad e inspiración, le pedimos a Sonia que nos contara un poco más sobre su origen, su obra y el vino. Sigue leyendo y déjate llevar por sus corrientes artísticas de pensamiento.

Nuestra casa de vinos está en Valencia, eres española. ¿Podrías contarnos un poco más sobre cómo te ha definido crecer en España?

Nacer y crecer en un país determinado te define totalmente. Para mí, crecer en España, con su enorme patrimonio cultural y artístico, me ha influido, me ha definido absolutamente, y estoy orgulloso de ello. Por ejemplo, en mi caso, nací en la época en que Picasso, Dalí y Miró eran grandes modelos mundiales en el arte. Su influencia está profundamente arraigada en la sociedad española desde hace décadas. Reconozco que mi arte temprano estaba imbuido de surrealismo y expresividad visual de estos artistas maestros.
Por otro lado, el hecho de pertenecer a una zona concreta de España como es Cataluña, también me definió. La proximidad al mar Mediterráneo y los Pirineos me hizo amar la naturaleza. Especialmente, puedo sentir la asombrosa influencia del mar Mediterráneo. Yo nací cerca y, por eso, muchos de mis recuerdos de mi infancia y mi juventud están vinculados.


Sonia-Alins-Neleman-organic-wine-4

¿Heredaste el gusto por el vino y todas las otras cosas buenas de la vida que España tiene para ofrecer? ¿Hay cosas específicas por las que su región es famosa?

Mi región, Cataluña, es muy famosa por su “dieta mediterránea”, un icono que nos representa de verdad. La dieta mediterránea es una dieta variada y equilibrada donde el pan, el aceite y el vino son sus imprescindibles, también acompañados de verduras, legumbres, frutas, pescados y carnes.
He aprendido a apreciar los sabores y olores especiales de nuestra dieta. Realmente los disfruto y, sobre todo, me encanta compartirlos con familiares y amigos.

En la mayoría de tus ilustraciones, las mujeres en el agua son el tema. ¿Cuál es la historia que hay detrás?

Recuerdo que un día me desperté y dije: “Sé qué hacer y sé cómo hacerlo”.

Sin embargo, en realidad no sucedió de la nada: no habría tenido esta idea si no hubiera recibido muchas aportaciones antes. De repente, un día, estas entradas encajan como las piezas de un puzzle.

La historia detrás de mi serie "Dones d’Aigua" (Mujeres del agua) comenzó después de enamorarme con la estética de las esponjas azules de Yves Klein: siento una atracción hipnótica por lo espiritual profundidad que las obras de arte de Klein me sugieren cada vez que las veo. De la misma manera, los collages de Joseph Cornell también fueron fundamentales y me inspiraron: me siento totalmente conectado con su visión onírica, surrealista, de la realidad y la poesía en sus obras: él es el razón por la cual los Dones d’aigua son collages tridimensionales. Hay otras influencias: Miquel Barceló y sus referencias al mar, las poéticas esculturas de Jaume Plensa, John Everett Ofelia de Millais, Tamara de Lemplicka o Goya, cuya obra considero una referencia recurrente en mi vida.

A otro nivel, también hay otro referente de mi serie que viene del catalán folklore: los "dones d’aigua". Son seres mitológicos que viven en cascadas, lagos y ríos (una especie de espíritu del agua) y están vinculados al ciclo de vida, la fertilidad y (especialmente relacionados con mi trabajo) la feminidad.

Como podemos leer en su sitio web, sus ilustraciones siempre contienen una narrativa poética de una naturaleza surrealista con la que abordas tus sentimientos, deseos, sueños y pesadillas. ¿La ilustración te ha funcionado como catalizador para expresarte, desde cuándo eras joven?

Sí, tienes razón. Mi trabajo artístico siempre habla de mí, actúa como una especie de diario personal en el que expongo mi estado de ánimo o mis reacciones sobre lo que está sucediendo a mi alrededor y cómo me afecta, a veces positivamente, otras negativamente.

¿Cómo surgió la colaboración con Neleman? ¿Podrías contarnos el proceso?

Realmente fue un proceso muy sencillo. Derrick Neleman me contactó personalmente para incluir una de mis obras de arte como imagen de uno de sus vinos orgánicos. Mostrando gran interés y sensibilidad hacia mi trabajo (y el trabajo de otros artistas, como uno puede ver en sus vinos), me sentí atraída por el interés por la sostenibilidad y por el medio ambiente compromiso de su empresa.

“The Swimmers III. The Gathering” es un elegante y delicado, pero al mismo tiempo vino potente, con aromas fuertes y exóticos de madera de acacia y roble francés tostado sobre piedras volcánicas. ¿Cómo definiste la ilustración de la etiqueta de nuestro vino?

Mi trabajo comparte algunas de las características del vino que representa. Para mi, "delicado" y "poderoso" son adjetivos perfectos para definir cómo represento a las mujeres en mis obras: proporciones que hablan de mujeres poderosas y fuertes, pero que, al mismo tiempo, expresan ellos mismos con gestos suaves y movimientos delicados. Además, como en un vino, con sabores y aromas que encajan para crear una nueva armonía, una personalidad única, también concibió la composición de esta obra como una coreografía vibrante, rítmica y armoniosa.

Tanto el vino como el arte aluden a los sentidos (el primero, vinculado al gusto y al olfato; y el segundo uno, a la vista) y ambos también trascienden ese nivel sensorial para crear un estado imperecedero de bienestar dentro de nosotros.

Sonia-Alins-Neleman-organic-wine-3

Agua, mujeres, libertad, naturaleza: todos los temas que vemos mucho en su trabajo, así como temas que apreciamos en Neleman. ¿Podrías contarnos un poco más sobre las cosas de la vida que te inspire?

De hecho, todo lo que me rodea me inspira. Creo que la vida nos ofrece constantemente experiencias, muchas veces sencillas, que no debemos perdernos, que nos hacen felices y que, como un artista, son muy inspiradores. En mi caso, el amor es mi principal inspiración: amar a mi propia familia, que adoro, y amo la vida en general. Por supuesto, hay muchas cosas más interesantes: danza, cine, libros, música, poesía o naturaleza. Incluso encuentro una inspiración muy especial en mi Sueños. Quizás por eso mis obras tienen cierto aire onírico.

¿Qué te gustó de Neleman para aceptar enlazar una de tus grandes obras a uno de nuestros vinos?

Creo que es una cuestión de sensibilidad, sin duda. Por un lado, la necesaria sensibilidad para apreciar el arte e incorporarlo como imagen de los vinos, y por otro, la sensibilidad transmitida basando la filosofía de la empresa en conceptos como el respeto al medio ambiente y sostenibilidad. Me encantó la idea de vincular mi arte con un proyecto de esas características y calidad. Dije que sí sin dudarlo.

 

Por último, pero no menos importante: ¿qué te parece el Swimmers III?  ¿El gusto y el olor van en consonancia con la ilustración de su etiqueta?

Sonia-Alins-banners

Reconozco que no soy un experta en cata de vinos, pero puedo decir que tanto el aroma como el sabor de "The Swimmers" me han encantado y puedo reconocer las notas particulares que forman parte de su personalidad. Para mí, este Riesling-Viognier 2019 y su ilustración de etiqueta combinan en perfecta armonía, estimulando positivamente nuestros sentidos. De hecho, mis mujeres parecen estar bailando, inspiradas al ritmo de los aromas del vino "The Swimmers III".

Vinos recomendados
"The Swimmers" Ecológico
Vino blanco con buen gusto y mucho cuerpo Vino blanco ecológico
"The Swimmers" Ecológico
34.95